Foto de grupo de las mujeres organizadoras del V Foro Andaluz de Grupos de Apoyo a la lactancia celebrado en Linares
Crianza Lactancia

Corresponsabilidad y lactancia materna. Haciendo tribu.

Por

Por fin, después de mucho tiempo (más del que parece, tenía los posts de un mes entero escritos por adelantado), vuelvo a sentarme a escribir un poco, en este caso sobre lactancia materna, y como no podía ser de otra manera del evento que tan apartada de todo me ha tenido estos últimos meses.

El V Foro Andaluz de Grupos de Apoyo a la Lactancia.

Los que hayáis seguido mi periplo ayudando a organizar este evento del que tan orgullosa me siento, sabréis que el título de este post no es otro que el lema de nuestro foro.

Cuando empezamos a plantear este foro, a principios de año, queríamos tratar la conciliación y la lactancia ya que es un tema muy candente tanto en la sociedad como en nuestro entorno más cercano.

Pero Fedalma se nos presentó con la misma temática y era obvio que no podíamos hacer exactamente el mismo programa (no les llegamos ni a la suela de los zapatos!).

Así que replanteamos toda la situación, pero nos negábamos a dejar ir el tema.
Si una cosa tenemos clara en todo el tiempo, mayor o menor, que llevamos viviendo la lactancia cada una, es que el apoyo en la lactancia es clave  y es pilar fundamental para el éxito de la misma.
Por lo que seguimos rumiando el tema, y nos dimos cuenta, que no solo era importante la colaboración de las empresas o de la pareja.
Todo el mundo juega un papel vital en la lactancia materna. Desde el pediatra, que debe estar informado y actualizado, hasta la familia más cercana, que debe ser un apoyo para la madre sea cual sea la decisión que tome. Y por supuesto, pasando por la propia madre, que debe estar informada, para poder decidir libremente y de manera consciente que opciones son mejores para sus hijos y su familia.

Por todo ello, el programa estaba claro, y trabajamos muy duro para que este V foro de Galms, no solo fuera un fin de semana de encuentro y convivencia, en el que reunirnos “la gente del mundillo” y debatir… queríamos alzar la voz, poner las cartas sobre la mesa. Mostrar la realidad y las necesidades que creemos existen alrededor de la lactancia materna.

Llego el día de inaugurar nuestro primer foro.

Que seguramente no sea el último. Como el que no quiere la cosa, el 1 de junio había llegado. A principios de año parecía tan lejos, a medida que se acercaba parecía que nos faltaban las horas, y de repente era viernes y estábamos organizando turnos para ir subiendo material a La Garza, después de pasar días y días allí, recibiendo a proveedores y revisando que todo estuviera listo.

Todo empezaba a tomar forma, y aunque nosotras no nos dábamos cuenta de todo porque seguíamos en la vorágine de tareas que conlleva tal evento, lo habíamos conseguido. El foro era una realidad y todo el esfuerzo se había transformado en algo tangible.

Foto de la entrada al aula, con 2 rollups del foro y de la asociación, para el V Foro de Grupos de Apoyo a la Lactancia materna

No os podéis hacer cargo de la felicidad que sentí cuando desplegamos los rollup, gentileza del ayuntamiento de Linares que nos ayudó haciéndose cargo de toda la cartelería necesaria para el foro.

Como no podía ser de otra manera, el evento se inauguró oficialmente con un breve discurso a cargo de Rafael Sampedro, Concejal de Salud del Ayuntamiento de Linares, Juan Alonso Cozar, jefe de pediatría del Hospital San Agustín de Linares, y Noemi de Haro, presidenta de nuestra Asociación de Apoyo a la Lactancia, Mamateta.

(Si, también estamos otra mama y yo, y nuestros peques, para gusto de los medios presentes, que opinaban que quedaba la mesa “más vestida” con más gente)

 

Foto de madres dando el pecho en una zona de picnic en la presentación ante los medios del V Foro Andaluz de Grupos de Apoyo a la Lactancia

Después nos juntaron a todas las mamás a sacarnos algunas fotos para los medios y disfrutamos de una cena maravillosísima gracias a Entre Fogones. Si alguna vez tenéis que pedir comida para llevar en Linares o cerca de allí, no lo dudéis. El trato es excelente y la calidad de la comida es inmejorable.

Y con esto y un bizcocho (gentileza de algunas de las mamis organizadoras) todo el mundo a la cama, muchos de ellos en las cabañas tan chulas que hay en el parque deportivo de La Garza.

Un día lleno de ponencias sobre lactancia materna.

El día grande, el sábado, amaneció precioso pero todas sabíamos que iba a durar poco la cosa. Hacia las 11 de la mañana empezó a diluviar como nunca, y ese es uno de los puntos negativos del foro.

Lo habíamos organizado todo alrededor del entorno tan maravilloso del que disponemos en Linares, para que los niños disfrutaran del espacio al aire libre, y el tiempo nos jugó una mala pasada. Nada que no se pueda solucionar trasladando la ludoteca al pabellón de deportes que muy amablemente nos cedieron.

En cuanto a las charlas, lo único de lo que me arrepiento es de no haberlas disfrutado. De hecho, ninguna de las organizadoras disfrutamos del completo de las charlas… pero son las consecuencias naturales de ser las organizadoras… que tienes que estar pendiente de otras cosas.

Una batería de charlas para poner las cartas sobre la mesa.

En la primera mesa pudimos disfrutar de las ponencias sobre el Marco Sociosanitario en la lactancia materna, moderada por Noemí de Haro.

Inaugurando las mesas de ponencias y debates, la primera charla fué a cargo de Juan Alonso Cozar Olmo, nuestro jefe de pediatría, que nos habló de la situación actual del sistema y del nivel de actualización de los sanitarios.

La siguiente charla ofrecida por Clemen Mora Barranco, supervisora de partos en el hospital materno-infantil de Jaén, trataba sobre que herramientas y con que apoyos cuenta una madre a la hora de solicitar asistencia en su lactancia.

Esta mesa se cerró con la ponencia de Cándida Cabrera Castro, voluntaria de Mamilactancia, que nos habló de como los Galm son el puente de unión entre la madre y el sistema sanitario, y la responsabilidad que los grupos tenemos a la hora de trasladar preocupaciones y detectar deficiencias en el sistema.

Finalmente, igual que en todas las mesas, hubo un pequeño espacio para que las y los asistentes expusieran su opinión o realizaran alguna pregunta.

Justo antes de que comenzara a diluviar, tuvimos la suerte de poder disfrutar de un poco de mañana libre de agua y amenizar a todos los presentes con un almuerzo gentileza de las anfitrionas que fue un éxito gracias a nuestros patrocinadores, Carnicerías Rodri, Frutas Juanmi, Hero y Garizur.

Después del almuerzo, volvimos a la cabaña donde se realizaban las charlas, justo a tiempo para librarnos de una intensa tormenta, que tras 15 minutos se transformó en una lluvia que no nos dejaría en todo el día.

De vuelta en el aula, continuamos con el programa de día, la mesa Sociolaboral, moderada por Emma Arocas.

En ellas, tratamos primeramente el tema estrella de este año en Fedalma, la conciliación laboral y su relación con la lactancia.

Paca Moya nos habló de todos los permisos y bajas de las que disponemos tanto madres, como padres,  a la hora de criar y mantener una lactancia.

La mesa finalizó con una charla no menos importante, a cargo de Julia Cañero, que nos habló de la lactancia en la vida pública, del peso de las decisiones de toda la sociedad como conjunto en favor y detrimento de la lactancia y de lactivismo.

Después de esta charla y una breve ronda de comentarios y preguntas, los papás recogieron a los peques de la ludoteca y acudimos a comer al comedor del parque deportivo. Un par de horitas libres para las siestas, y podían dar comienzo de nuevo las charlas, con la mesa más importante de la jornada.

La importancia de la familia en la crianza.

La tarde estaba reservada para el ámbito más trascendental en una crianza: la familia. Su diversidad, la importancia de su apoyo y el beneficio de la corresponsabilidad.

En esta ocasión, con el grueso de los inscritos ya registrados (que fue una de las tareas que me ocupaba el tiempo), tuve la suerte de poder escuchar parte de las charlas.

Así pues, tras una breve introducción por parte de Ana Pilar Blanco, moderadora de la mesa, dio paso una de las charlas más emotivas del día.

En ella María Cejudo, “nuestra abuela”, madre lactante en su día y ahora abuela facilitadora de la(s) lactancia(s) de su hija, nos contó su experiencia. Cómo ha vivido la lactancia desde un segundo plano, y como ha ampliado sus conocimientos, acudiendo a las reuniones del grupo como una más de la mano de su hija.

La siguiente charla, que calificaría de obligatoria para cualquier pareja que vaya a tener a su primer hijo o hija, fue la de Javier Luna, que nos habló del papel del padre, tanto en la lactancia como en la crianza.

Que nada te pare.

Y es que, como os he contado antes, la lluvia no nos dejó en prácticamente todo el día. Era algo, que a principios de Junio no esperábamos, y por desgracia, el polideportivo estaba reservado para la hora de la merienda, en la cuál teníamos previsto un espectáculo de magia para niños y mayores.

Como pudimos, recogimos todas las sillas, y nos apretujamos padres e hijos en la pequeña cabaña para ver el espectáculo que nos había preparado Ludysport.

¡Y fue todo un éxito!

Una vez concluido el espectáculo de magia y disponible de nuevo el pabellón para los peques, reanudamos la mesa de Familia que nos habíamos dejado a medias.

Para la siguiente ponencia, teníamos prevista la asistencia de Ana García, madre monomarental que venía a hablarnos de su experiencia criando en solitario, cuales son los apoyos de una madre en ausencia de una pareja y las peticiones que este tipo de madres tienen para la sociedad. Como no pudo asistir, Julia Cañero hizo una pequeña intervención leyendo el texto que la ponente le había remitido.

Y la última ponencia de esta mesa, fué sin lugar a dudas la charla más maravillosa y amena, y la que reflejó de una manera excepcional el ambiente de todo el foro.

En esta ponencia contamos con la intervención de María José Gallego y Jessica Olmo, sanitarias, pareja de madres de dos niños, con una lactancia inusual, cruzada y en tandem según los turnos de trabajo de cada una de ellas. Con los peques correteando alrededor, nos contaron como había sido la experiencia de sus embarazos, simultáneos durante 6 meses. Sin lugar a dudas una experiencia extraordinaria, con detalles tan maravillosos como que los pequeños son fruto de los óvulos y esperma de las mismas personas, gestados en diferentes cuerpos y momentos.

¡Son mellizos gestados en diferentes embarazos!

Para cerrar el día, SantoPadre y yo hablamos de las familias 2.0, tribus online y los recursos en las redes para la lactancia . Pero de esto os hablaré pronto en este post, ya que quiero profundizar en el tema, y este post se está haciendo eterno.

Esa noche cenamos de nuevo en el parque, y mucha gente se volvió a casa o a la cama por culpa del tiempo. Salvo algunas valientes, que se quedaron hasta bien entrada la madrugada disfrutando de las bondades de las charlas nocturnas.

Un domingo para disfrutar en tribu.

A la mañana siguiente, algunos aún con los ojos muy pegaditos y con un tiempo maravilloso (que ya hubiésemos agradecido el sábado), celebramos una asamblea que espero que pronto de frutos de los que os pueda hablar y aprovechamos para darnos mucho amor a todas.

Una vez concluida, las familias pudieron escoger entre hacer una ruta de senderismo (que SantoPadre disfrutó mucho) o una clase de yoga con bebés  (que yo tenía muchas ganas de hacer, y de la cual me arrepentí un poco debido al nivel de intensidad y temeridad de mi hija).

Y cerramos tan maravilloso fin de semana con una paella al aire libre con sabor a fin de fiesta, a orgullo propio, a satisfacción plena y a resarcimiento (en serio que no podía haber hecho ese mismo tiempo el día anterior?!?!).

 

Foto de grupo de las mujeres organizadoras del V Foro Andaluz de Grupos de Apoyo a la lactancia celebrado en Linares

Para clausurar, no quiero acabar este post sin dejar constancia por escrito de lo tremendamente orgullosa que estoy de estas mujeres.

De lo que hemos conseguido, y del trabajo que hacen a diario por conseguir que ese SÓLO menos del 10% de madres que salen del hospital dando el pecho en Linares, sea una cifra para el recuerdo.

Mes a mes, seguiremos esperando a las madres en nuestras reuniones Madre a Madre y crearemos charlas temáticas para que las madres de Linares y alrededores, y todas a las que consigamos llegar, tengan toda la información necesaria para poder tomar decisiones de manera consciente.

Seguiremos haciendo tribu.

 

 

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: