Contenido Extra Crianza Maternidad

El desayuno saludable de nuestro cole, inmejorable.

Por

Si, confieso que vengo aquí a fardar de la propuesta de desayuno saludable de nuestro cole, pero no sólo lo hago porque me maravilla, sino por si a alguien le puede servir de ejemplo. O por si os lo queréis imprimir y llevarlo al vuestro, para enseñar que las cosas que se pueden hacer de otra manera. Mejor.

Todas las fotografías son de unsplash

Historia del desayuno saludable en el cole.

Tanto a nivel “local” como autonómico, desde hace ya muchos años, los coles tienen programas para promover una alimentación más saludable y un consumo mayor de frutas y hortalizas.

Hace mucho tiempo que, entre otras medidas de concienciación, como son los días en los que se reparte fruta a todo el alumnado, o las campañas alrededor de productos locales saludables, se entrega a todas las familias un “horario” con el desayuno saludable propuesto para cada día de la semana.

La idea es que el alumnado lo cumpla al máximo, concienciando a niños y familias de que es importante comer cuanta menos bollería y ultraprocesados mejor, y cuantos más alimentos saludables podamos.

¿Cómo era nuestro desayuno saludable hasta la fecha?

Pues como en muchos coles, y como viene siendo lógico en una “adaptación”, la anterior propuesta de desayuno saludable, la del año pasado en concreto, era aceptable, pero no dejaba de ser un paso intermedio.

Un día de lácteos, en el que se incluían como ejemplo las natillas y los batidos; un día de bocadillo en el que únicamente se especificaba que se podía acompañar de una bebida; un día de fruta, con instrucciones para su consumo; un día de bollería casera y un día libre, sin más indicaciones.

Evidentemente, y sabiendo cómo estaba el patio (nunca mejor dicho) hasta la fecha, esto ya era un gran paso y seguramente un tema de conflicto en muchos hogares.

El desayuno sano, pero sólo un poquito.

Insisto en lo que os comenté en el directo del que nace la idea de hacer este post. Debemos intentar, como sociedad, que todos los niños coman de una manera saludable, pero no puede suponer un conflicto diario en casa.

Que la propuesta de comer más sano venga del cole, no sólo es una medida muy efectiva por la concienciación familiar que supone, ya que si lo dice el cole por algo es, sino que para los niños es mucho más tolerable, porque si ven otros ejemplos, puede animarse a comer ellos mejor.

Cabe recordar, que el desayuno saludable es una recomendación (encarecida y que se recuerda cumplir en la medida de lo posible) pero no una imposición, y que no deja de tener cierta libertad, que muchos padres aprovechábamos para mejorar. Es decir, que hay un día designado para la fruta, pero tu podías echar, además de la propuesta, algo de fruta todos los días, que era lo que hacíamos nosotros en casa.

Pero insisto. Conociendo la situación a nivel global, de nuestra alimentación, un desayuno saludable, sólo a medias, era la única propuesta viable como paso intermedio entre los bollicaos y una alimentación más sana.

Este año, un desayuno aún más saludable.

Pero oh, grata sorpresa y baile de celebración, que este año el cole ha decidido que la adaptación a una alimentación más sana ya había sido suficiente, y han pisado el acelerador hasta el fondo.

Y como yo no quepo de orgullo y felicidad, os he copiado el desayuno saludable para que podáis tenerlo, como ejemplo, como punto de debate o como arma de ataque.

Os dejo admirarlo unos minutos y sigo.

¡¿Hola?! Igual en unos años le puedo sacar punta, pero ahora, de verdad que no se me ocurre qué más añadir. Es (casi) perfecto.

Os he puesto un rediseño del mismo, y no la foto del original, porque os recordaré por activa y por pasiva, que no voy a decir a qué cole va mi hija. Que yo estoy orgullosísima del mismo, que gritaría a los 4 vientos que toda aquella familia que quiera un cole mejor, que opte por el nuestro… Pero la seguridad y la intimidad de nuestra hija es más importante.

Aún así, ahí tenéis una megapista. Cuando os toque buscar cole, aquí en Linares, y no sepáis por donde empezar, haced una lista de preguntas, como por ejemplo si disponen de algo como nuestro desayuno saludable. Ahí donde os las respondan, donde sean respetuosos con el tema del pañal, donde pongan al alumno (y no el contenido educativo) en el centro, donde prime la educación emocional y en valores, y donde se promuevan estilos de vida saludables y donde se fomente la autonomía y la creatividad… ahí es.

Pero ya no me enrollo más a este respecto.

Para mí, un menú sano inmejorable.

Pues lo que os decía, que yo no veo manera de mejorar lo presente, sin que suponga una guerra en algunas familias.

Se han ampliado los días de fruta a dos, incluyendo las hortalizas como una idea para introducir los vegetales necesarios en la dieta.

Los lácteos han de ser sin azúcar y bajos en grasas, y del mismo modo el bocadillo ha de ser preferiblemente integral y evitar los embutidos grasos.

Y hasta el día libre en el cole ha de ser un desayuno saludable y preferiblemente casero. Por no decir, los comentarios a pie de página para los puntos extra:

Una apuesta por la sostenibilidad, evitando al máximo los envases de un solo uso, y un recordatorio de todas aquellas opciones que no son sanas: bollería, chuches, batidos y zumos (que sí, la amplia mayoría aún desconoce que no son una buena opción y que no equivalen a una fruta).

Un desayuno ejemplar, un cole concienciado.

Sobra que diga que estoy, al igual que el resto de madres “hippies”, muy feliz, y que esto, junto con la absoluta y máxima disponibilidad del cole y los encargados del comedor, para adaptar los menús, no sólo a alérgicos e intolerantes, sino a niños con diferentes dietas, como son vegetarianos, hacen que cada día esté más satisfecha de la decisión que tomamos.

Que al igual que este desayuno saludable, nuestro cole no es perfecto, porque eso nunca será posible (para todos), pero mucho se le acerca.

Y con esto y un bizcocho casero con pasta de dátil (mentira, con manzana, que hoy toca fruta) os dejo para irme a preparar el susodicho antes de que empecemos la rutina de camino al cole.

Ah, si quieres estamparle en la cara el menú a alguien, te dejo aquí un botón de descarga para que lo tengas en formato A4, y lo puedas restregar en un formato amplio.


Si te gusta lo que lees en este blog, puedes suscribirte a la derecha, y estaré encantada de leerte en los comentarios.


También te puede interesar:

Me encantaría conocer tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: