Crianza Embarazo Lactancia Maternidad

Guía rápida para primerizos: introducción.

Por

Aprovechando que hace unos días meses estuvimos con unos amigos, futuros primerizos, he pensado en haceros (y a ellos) una pequeña guía rápida de las cosas que más preguntáis y más recomiendo, que son para mí básicos para cuando vas a tener un (especialmente, primer) bebé.

Antes que nada, prometí subir este post hace un mes y no sabía como hacerlo para que esto no se convirtiese en un post infinito e infumable, para vosotros y para mí. Y de repente caí en la cuenta, que tengo un blog y por tanto puedo publicar VARIOS artículos. WOW. Descubrimiento del año.

Así que esto se va a convertir en una guía por capítulos, un lugar donde encontrar de forma rápida y sencilla algunos de los puntos más importantes que he tratado en este blog y que considero esenciales para padres y madres primerizos. Para seguirlo os dejaré el tag #guiaprimerizos para que os resulte fácil encontrarla.

Esta es mi guía de primeriza para otros primerizos.

No quiero dejar de recordar que esta guía la he confeccionado en base a la información que yo manejo, a mi visión de la crianza y mis propios criterios en cuanto a la maternidad. Considero que son recursos útiles, pero de igual manera cada familia hará con la información que adquiera lo que mejor consideren.

Que omita cierta información o ponga más información de un tema concreto que de otro (que os interesa), no quiere decir que sea inadecuado o erróneo. Simplemente, que yo no la manejo. Así que si os faltan puntos aquí, os remito a encontrarla en otros blogs de la comunidad, que podéis descubrir en la plataforma de Madresfera.
 
Dicho esto, os dejo en forma de guía rápida un montón de recursos y enlaces de puntos que considero interesantes conocer si estás a punto de tener un bebé por primera vez.

Chica empujando carrito Crosswalk con capazo Matrix Light 2 de Jane

En este primer capítulo os voy a dar las pautas más importantes y básicas para mí, y ya en siguientes capítulos ampliaré éstas y otros temas de esta guía rápida para primerizos.

Lo más importante de esta guía rápida: el sancto sanctorum de los primerizos.

Aprende a pedir ayuda cuando lo necesitas y a cerrar los oídos ante los consejos no solicitados. Sois los mejores padres para vuestra criatura. Fin.

Si. Tenéis que buscar la manera de hacerlo lo mejor posible, y por esto estáis aquí.

Busca tu tribu, ya sea en un grupo de crianza, en un grupo de apoyo a la lactancia, en un grupo de madres, en un grupo de amigas madres y/o no madres, en la familia cercana… Da igual, siempre y que te cuiden y te protejan.

Y recuerda, si en ese grupo no te sientes apoyada y respetada, ahí no es.

Infórmate acerca del parto y la lactancia, específicamente la materna, incluso si vas a tener un parto no vaginal (por cesárea programada) o no vas a dar el pecho. La información es poder, elegir sin información, no es elegir, es saltar al vacío de los problemas y los arrepentimientos.

Ya luego, podéis y debéis hacer con esa información lo qué queráis, con la información veraz y con la seguridad de qué habéis tomado un camino por tales o cuales razones, y vais a saber manejarlo (dentro de que todos vamos «a ciegas»).

Guía ultra rápida con cuestiones importantes para primerizos agobiados.

Como a veces nos pilla el toro y no caemos en buscar la información hasta que estamos metidas en un problema hasta las cejas o necesitamos ponernos “a la faena” cuanto antes, os dejo los recursos más importantes en la siguiente sección, y ya os dejaré después todo lo que os he ido dejando en estos 4 años de blog en el resto de capítulos.

Recursos para el parto

El parto es posiblemente uno de los hitos que más angustia a la mayoría de madres, por el miedo a lo desconocido y a lo nuevo. Confía en tu cuerpo, escúchalo y busca toda la información que puedas acerca del parto y el mecanismo del dolor, antes de dar a luz.

Os recomiendo seguir y leer a matronas (mujeres y hombres) que estén actualizados y que hagan un buen trabajo de divulgación.

Mis favoritos son Comatrices, Comadrona En la Ola, Pau de BabySuite, Laia Casadevall, Matronicidio, para las risas) o Marina Wonderbirth entre otras.

Los libros más recomendados, yo no he tenido aún ocasión de leer (ya me lo dejo como lectura de ocio), me consta que son estos imprescindibles:

Hipnoparto. Preparación para un parto positivo de Carmen Moreno.
Parir de Ibone Olza.
Dolor del parto de Verena Schmid.
Parir en movimiento de Blandine Calais-Germain y Núria Vives Parés.

Seguramente, como todo en la vida, no son milagrosos ni la solución perfecta, pero nos ayudan a entender mejor cómo funciona el mecanismo del parto y la función del dolor, y a prepararnos, nosotras, para facilitar uno lo más natural (y lo más libre de intervenciones) posible.

Recursos para la lactancia materna.

En esto voy a insistir mucho. Pero que mucho, mucho. Que des o no lactancia materna, exclusiva o mixta, es tu decisión única y personal.

No eres mejor ni peor madre por optar por una de ella o ambas, debes buscar la solución que mejor sea para tu bebé y también para ti.

Al mismo tiempo considero que, para poder tomarla desde la total libertad, es necesario conocer cómo funciona la misma, y es algo que, sin entrar en muchas explicaciones, NO SABEMOS.

Así que os recomiendo encarecidamente leer al respecto, puesto que a menudo esas figuras que pensamos que nos pueden ayudar con la misma, no están actualizados y no entienden realmente la anatomía del pecho y la lactancia materna. No. Ni tan siquiera, muy a menudo por desgracia, el personal sanitario.

Puntos muy importantes que tenéis que saber YA es que la lactancia materna no debe doler, y si duele, no debes aguantar el dolor, sino buscar ayuda y asesoramiento (ya sea para rescatar esa lactancia o transicionar de manera poco traumática hacia artificial o mixta).

El dolor es indicativo de un problema, y los problemas se solucionan buscando la raíz de ellos. La inmensa mayoría de mujeres tenemos leche, que siempre es la mejor opción para tu bebé, y que siempre será de buena calidad. Conocer cómo funciona, cuáles son las dificultades y en qué casos puede haber problemas, con realismo, es clave para decidir que queremos y podemos hacer en nuestra situación.

Así que aquí, varios recursos muy rápidos, super accesibles y útiles para todas las madres, opten por la alimentación que opten.

Somos la leche de Alba Padró. Para mí es la biblia de la lactancia materna, compacta y supercompleta, con una visión hiperrespetuosa de las decisiones de cada madre. Vayas a dar lactancia materna, mixta o exclusivamente artificial, es una lectura (para mi) mandatoria, para decidir con libertad.

Lactapp. De la mano de la misma Alba Padró, su otra mitad Maria Berruezo y todo un equipo de especialistas, tenéis la app más sencilla, completa y gratuita para vuestra lactancia materna. Ahora también con la versión Plus, con afiliación, para acceder a contenido en video muy útil.

Grupos de apoyo a la lactancia en España por provincias. En la web del Ihan, tenéis a la gran mayoría de GALMs de España, que os pueden ayudar ante dificultades en la lactancia o ser simplemente una tribu donde llorar las penas y compartir los hitos. Insisto, si te presionan o no te sientes apoyada, ahí no es.

E-lactancia.org . Diga lo que diga tu médico o farmacéutico, si tienes dudas acerca de si puedes tomar o someterte a un tratamiento durante la lactancia (ojo, no es válido para el embarazo), lo que diga aquí, va a misa. Creada por un grupo de expertos en constante actualización, es el Vademecum de la lactancia, con datos fiables y contrastados por estudios científicos.

Y como notas (muy importantes) finales, la lactancia (ya sea materna o artificial) se da a demanda, sin horarios y sin límite de tiempo (con matices), si te duele o molesta empieza cambiando la postura y para el destete NUNCA JAMÁS (sea cuando sea que destetas) la solución es vendarse o apretrase el pecho y cortar de golpe la salida de la leche (la pastilla sólo sirven en las primeras 48-72 horas tras el parto.).

Recursos para el sueño infantil.

Este es otro de los temazos más grandes, porque abunda y mucho el desconocimiento del funcionamiento (real) del sueño infantil.

Todos tenemos en mente métodos milagrosos que en realidad dañan más que benefician y muy a menudo, el sueño afecta y mucho a temas vitales como la lactancia o la salud mental de las mamás y los papás.

Mi bebe duerme mal o duerme bien, bebé durmiendo feliz en la cama de los padres haciendo coclecho

Os recomiendo leer a Rosa Jové, específicamente su Dormir sin lágrimas que es tan amplio como rápido de leer, y se acabará convirtiendo en un básico en la mesita de noche, como guía para consultar. Si alguien te habla de dejarlos llorar o de pautar esquemas de sueño y presencia, huye. Lejos. (Si, yo soy esa que gira los libros de Estivil para que no se vea el lomo en todas las librerías. Not sorry at all).

Crianza en general.

Y si bien este es el tema más amplio, si eres primerizo, todo esto de la crianza parece tan lejano como el 2089 que no lo consideras importante, cuando en realidad es la base que fundamenta todo lo anterior y todo lo que está por venir.

Así que os dejo tan sólo unos cuantos libros, para mí, clásicos básicos, para que vayáis buscando vuestra manera de criar. Os los dejo un poco por orden de lectura, de los que considero que son más útiles y rápidos de leer al principio, por si aún estáis esperando al bebé y necesitáis una mirada amplia.

Hijos y padres felices, de Alberto Soler y Concepción Roger.
La crianza feliz, de Rosa Jové.
Bésame mucho, de Carlos Gonzalez.
Ni rabietas ni conflictos, de Rosa Jové.

Estos son los más básicos y completos, más adelante os daré más recursos en cada tema concreto.

Y con esto y un bizcocho, lo más importante, está cubierto.

Aunque antes de irme, os dejo una batería de cuestiones en las que os puede interesar profundizar más adelante, y que es importante tener en cuenta:

  • El porteo siempre ergonómico y nunca mirando hacia fuera (hacia delante)
  • Los tacatás, así como los saltadores colgantes y los bumbos NO NUNCA JAMÁS.
  • Los grupo 0 de los carritos (los huevitos) mejor sólo para el coche y trayectos cortitos (del coche a casa o así).
  • En el coche siempre con un buen SRI el máximo tiempo posible a contramarcha (idealmente hasta pasados los 4 años)
  • La alimentación complementaria (salvo contraindicación médica, justificada por una patología, aparte) nunca antes de los 6 meses ya sea con papillas o BLW, y siempre de manera informada.

Pronto, el resto de la guía rápida para primerizos.

Y recordad, que ninguno sabemos lo que hacemos cuando llega el primer bebé, con el segundo parece que algo sabes pero muchos son como empezar de nuevo, y que no dejarás de aprender cómo es eso de ser madre o padre hasta el último día de tu vida.

Os recomiendo encarecidamente que nunca dejéis de buscar ser la mejor versión de vosotros mismos, por vosotros mismos, pero también por ellos.

Porque ellos serán nuestros bebés y nuestros pequeños, durante unos años que más pronto que tarde se nos habrán pasado volando. Nosotros tenemos toda la vida por delante para hacer todo aquello que no es ser padres, y es importante no aparcarlo por completo, y al mismo tiempo, nuestros hijos serán «nuestros» tan sólo unos pocos años.

Su tiempo de crecer, aprender, convertirse en adultos resueltos y formar un vínculo con ellos nos parece infinito pero muy pronto nos habrá parecido un suspiro.

Ellos se merecen la mejor crianza que les puedas ofrecer, su mejor versión de ti, que inviertas en tu salud mental y la de ellos, así como en su seguridad y crianza. Y tú te mereces disfrutar de esta aventura, y no luchar contra ella.

Y todo eso pasa por reconocer que somos humanos, que no sabemos hacerlo hasta que lo hacemos, que nos equivocaremos mil y una veces, y que es saludable que ellos vean como reconocemos tal cosa, nos secamos las lágrimas o el sudor, y al día siguiente lo intentamos de nuevo, buscando aprender de los errores.

Ellos se merecen que tu seas el adulto que hubieses deseado tener a tu lado cuando tu eras pequeña.


Si te gusta lo que lees en este blog, puedes suscribirte a la derecha, y estaré encantada de leerte en los comentarios.


También te puede interesar:

Me encantaría conocer tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: