Bebé menor de 3 años jugando con regalos de Navidad
Crianza Maternidad Otros Productos

Regalos para niños y niñas de 3 años.

Por

Si, no vamos a negarlo, esta lista de regalos es en realidad la carta a Papá Noel y los Reyes magos que vamos a hacerles llegar a sus majestades a través de la familia de nuestra pequeña intensa, que en enero cumple 3 años.

Si entras dentro de esa categoría, y no te quieres leer el post entero, puedes ver la lista aquí.

¿Tantos regalos para una niña de 3 años?

Será que yo me he criado siempre sabiendo que debía dar cierto margen a sus mágicas majestades, y que no sólo me traerían un único regalo, sino que muy probablemente no sería exactamente lo que había puesto en la lista.

O será que soy así de rara.

Pero para mi la lista a los Reyes Magos no era una relación de todo lo que quería tener, sino una selección de presentes que me gustaban y de los cuales me gustaría tener alguno de ellos. O uno. O alguno que se le pareciera. Aunque sólo fuera un poquito.

Como os expliqué en el anterior post, nosotros no queremos que nuestra hija sufra una avalancha de juguetes y regalos, y creemos firmemente que en la mesura está el éxito.

Niña jugando con regalos para niños de más de 3 años
Photo by Daiga Ellaby on Unsplash

Por lo tanto, esta es una lista de opciones, de las que esperamos que nuestra hija reciba a lo sumo 3 o 4 regalos. Y como precisamente hay tantas millones de opciones hoy en día de juguetes, esperamos que esta lista de regalos, apta para una niña o un niño de 3 años, sea de ayuda para sus mágicas altezas.

Para una niña de 3 años, los mejores regalos son educativos.

Sin lugar a dudas, creo que uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día es que los juguetes son muy completos en accesorios pero muy parcos en valor educativo.

No dan lugar a la imaginación y casi que tampoco al aprendizaje. Y oigan, que yo tengo juguetes así en mi casa, pero es cierto que a la hora de pedir, prefiero que los regalos sean un poco más libres y educativos, especialmente ahora que empieza una etapa sensible tan importante como lo es la de 3 a 6 años.

Por cierto, si queréis saber más sobre etapas sensibles, desarrollo, educación y Montessori, os recomiendo pasaros por el Instagram de Sara Sola Soria, que hacen monográficos en stories maravillosos sobre estos temas.

Pues bien, al meollo, que aquí hemos venido a lo que hemos venido. En esta categoría se encontrarían cosas como las letras de lija en mayúscula y minúscula, o las tablillas de trazado del alfabeto, que sirven para irse familiarizando con la lectoescritura.

Material disponible Artitis y en Jugaia entre otros.

Una caja de engranajes les permite aprender de la relación causa efecto y las reacciones en cadena y la famosa torre rosa (que debe estar hecha de oro) es una gran herramienta para aprender sobre volúmenes, tamaños, pesos y relaciones.

A los 3 años, regalos que les ayuden a trabajar la psicomotricidad.

A estas edades, aunque la psicomotricidad gruesa ya la llevan trabajando unos cuantos años, es necesario ayudarles a dominarla y es el momento ideal para trabajar en profundidad la psicomotricidad fina.

Para lo primero, son ideales los juegos que permiten la autopercepción del cuerpo como son la tabla curva (tranquilos, familia, esta se escapa del presupuesto, no está en la lista).

Si os pica la curiosidad, al clickar en la imagen podéis ir a una página donde la venden, en este caso Jugaia.com

Para la psicomotricidad fina, que es lo que más queremos practicar nosotros, realmente casi cualquier juego con piezas pequeñas hace las funciones, pero como algo específico los juegos de ensartar o los juegos de equilibrio son ideales para trabajar esta habilidad y la de la paciencia (que falta nos hace, no?)

Unos botones para enhebrar, unas formas para “hilar” o juegos con pinzas para coger objetos

El mejor regalo de todos, juegos en familia.

Ya tengáis más hijos, o para jugar vosotros con los niños, los juegos de mesa colaborativos son ideales, y Haba tiene una colección flipante de juegos aptos para (a partir de) diferentes edades.

Además, para los de Linares, están disponibles en la librería Entre Libros.

Nosotros somos fans del Pequeño Frutalito, la versión más sencilla del juego clásico de esta misma marca, y también son grandes opciones  La pequeña oruga o el pack de primeros juegos de la marca.

Y los juegos de la serie Little, son también ideales para esta etapa del desarrollo, para fomentar el tiempo en familia y aprender muchas cosas.

Estos juegos, que suelen ser evolutivos, están diseñados para enseñar a los niños una gran cantidad de habilidades, como a respetar los turnos, a contar, los colores, las relaciones, la lógica, la colaboración y otro sin fin de cosas.

Juego simbólico, regalos muy importantes alrededor de los 3 años.

Siempre lo repetimos cuando hablamos de educación , que los niños aprenden principalmente de nuestro ejemplo, del ejemplo que reciben del mundo. Aprenden por imitación y es precisamente lo que más hacen en esta época.

Teniendo esto en cuenta, se entiende que por esta época empiecen a querer jugar a tener un bebé, a cocinar, a hacer bricolaje, a ser profes. Es su manera de practicar la vida “real”, la adulta que les espera más adelante, y con ello aprender una gran cantidad de habilidades para la vida cotidiana.

Nosotros para este tipo de juguetes pedimos que sean lo más naturales (y de buena calidad) posibles, y que aporten cierto valor educativo. Los alimentos de madera para “cortar”, un set de herramientas… o si nos queremos ir un paso más allá, un tendedero o un set para recoger el suelo no sólo son juguetes que les permiten aprender habilidades de la vida cotidiana, sino que les permiten involucrarse y ayudar en las tareas del hogar, algo que pueden (y deben) ir aprendiendo a partir de estas edades. Pero de esto ya os hablaré más adelante.

Juguetes disponibles en Jugaia

Ah, y para las muñecas, a pesar de que todos los niños se vuelvan locos por los nenucos, porque es lo que hay accesible a su vista en la mayoría de nuestros entornos, en aras de educar en la verdad y la realidad de nuestros cuerpos, los muñecos mejor que sean sexuados y anatómicamente completos. Que se les pueda “alimentar” y que tengan todas las partes del cuerpo, incluidos los genitales. De esta manera, normalizamos todas las partes de nuestro cuerpo y podemos hablar de temas tan importantes como el respeto al cuerpo propio y ajeno, y la privacidad.

Muñeca sexuada de Rubens Barn. Las muñecas sexuadas son regalos realistas y amables para niños y niñas de 3 años o incluso antes.
Muñeca Molly de Rubens Barn, disponible en Monetes

Ahora que estamos trabajando la disciplina positiva, juegos de emociones.

Esta parte para nosotros es clave. Desde que somos padres somos mucho más conscientes de la escasa educación emocional que recibimos en nuestra generación y educar en la riqueza de sentimientos y emociones para nosotros es un básico.

Sabiendo identificar emociones, los niños sabrán comunicarse mejor con nosotros y con el entorno, serán mucho más capaces de gestionarse adecuadamente.

Estos juegos de caritas o estas de emociones son unas buenas opciones para trabajar este tipo de habilidades.

Tranquilos, también hay juguetes de plástico.

No se me agobie nadie, que somos conscientes que todos estos juguetes pueden no ser del agrado de quien los compra (de esto también post ponto) y pueden no estar al alcance de muchos, porque seamos francos, en el hiper no los venden.

No toda la esperanza está perdida, en las grandes superficies también hay muchos juguetes que tienen algo más de valor educativo y que son perfectos regalos.

En casa como ya tenemos Duplo, lo que buscamos son cajas de piezas básicas para componer casas, castillos, garajes y tiendas más grandes.

Los puzzles, siempre mejor de madera o de un cartón resistente, y adecuados a la capacidad de cada niño. Nosotros en casa ya se nos quedan cortos los puzzles de 25 piezas, por lo que mejor de entre 50 y 200 piezas.

Podemos encontrar puzzles, juegos de construcciones de madera o de Duplo, libros ilustrados o si, porqué no, una muñeca de Frozen.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: