Hoy os traigo un post muy especial para mi, y es que por fin os puedo anunciar que pronto se va a celebrar el V Foro Andaluz de Grupos de Apoyo a la Lactancia.

¿Que es el Foro Andaluz de Grupos de Apoyo a la Lactancia?

Desde hace cinco años, se celebra cada año en una provincia diferente, un foro que une a todos los Grupos de Apoyo a Lactancia que se animan a participar en unas jornadas alrededor de la lactancia materna.

Lo que empezó siendo una reunión similar a las que realizamos en los GALMs pero a gran escala, se ha ido modelando hasta convertirse en aquello que os voy a presentar hoy.

De la mano de Mamilactancia, de Granada, en 2014 se forjó este maravilloso encuentro en torno al evento de Andalucía Bebé.

Desde entonces, otros grupos de apoyo se harían eco cada año de este evento, y tomarían el testigo creando cada año un foro al gusto del GALM anfitrión.

Unos años con una temática más centrada en la historia de los grupos de apoyo, otros años con un espiritu más distendido y de debate, todos los años se han unido madres y familias pertenecientes a diferentes grupos de apoyo y otras personas interesadas en la lactancia materna.

Los siguientes foros se realizarían en Málaga de la mano de Criar con Apego, en Sevilla de la mano de Cuidame y nuestras predecesoras en Córdoba de la mano de AlMamar.

Y este año, Mamateta en Linares (Jaén) y la Asociación de Apoyo a la Lactancia Mamateta, a la cual pertenezco somos las orgullosas anfitrionas.

Este año nosotras organizamos el V Foro de Grupos de Apoyo a la Lactancia.

Que estoy implicada en la lactancia materna es algo que ya se le escapa a pocos de mis lectores, y por ello, no solo soy socia de la asociación de mi localidad, sino que intento colaborar todo lo que puedo con la misma.

Y ellas me han concedido el honor de ayudar en este proyecto tan bonito y agotador que es crear un evento para todas aquellas personas que velamos por la lactancia materna, y trabajamos para ayudar a las madres y familias a llevar una lactancia de la mejor manera posible.

Así que allí estábamos nosotras, con el gran honor y la gran responsabilidad de llevar adelante un foro que con tanto cariño habían ido celebrando nuestras antecesoras.

Valorando la situación de la lactancia en nuestra zona, decidimos que en este foro debíamos a apostar a lo grande por crear un foro lo más amplio posible, a modo de radiografía, estudio y banco de ideas, para tratar la lactancia.

La lactancia en nuestra ciudad

La situación de la lactancia es un desastre, creo que ya os lo comenté en este post, que la tasa de éxito a la salida del hospital cuenta con una cifra aterradora, y es ahora, con ayuda de la Asociación que ha mejorado el servicio a las madres lactantes en esta población. Por fin tenemos comadrona propia y las clases de preparación al parto incluyen una visita de una de nosotras.

Pero dados los datos que manejamos, considerábamos necesario tratar todos los aspectos de la lactancia en la sociedad, y la responsabilidad que cada parte tiene en la lactancia.

Por ello, el tema de este foro va a ser Corresponsabilidad y Lactancia Materna: haciendo tribu.

La corresponsabilidad en todos los ámbitos.

En este foro vamos a ver la lactancia en el marco sociosanitario, con ponencias de diferentes miembros del sistema sanitario y de los galms que actúan como nexo de unión.

En la segunda mesa trataremos la lactancia desde el punto de vista laboral, recogiendo el testigo del tema que este año se ha debatido en Fedalma, se tratará la corresponsabilidad en el ámbito sociolaboral, y hablaremos de “lactivismo”.

En la tercera mesa, trataremos la corresponsabilidad en el ámbito familiar, con ponencias de diferentes figuras en la lactancia en una familia y de madres de familias diversas.

En la última mesa del día, trataremos la corresponsabilidad y el apoyo a la lactancia en las redes, hablando de las herramientas a nuestra disposición y de como los GALM han evolucionado y han encontrado un hueco en las redes.

A continuación os dejo el programa que hemos diseñado con mucho cariño e intentando sacar lo mejor de una jornada tan importante para nosotras.

Podeis saber más acerca de este foro en la página web que hemos creado para la ocasión y podeis inscribiros en el siguiente formulario.


Cartel V foro de grupos de apoyo a la lactancia, cartel formado a base de fotos de madres dando el pecho a sus bebésForo Andaluz de Galms, programa pagina 1Foro Andaluz de Galms pagina de programa 2Foro Andaluz de Galms pagina de programaForo Andaluz de Galms pagina de programa 4