Maleta de cabina, mochila y ropa de viaje, todo lo que necesitas para viajar en avión sin facturar ninguna maleta
Crianza Otros

Viajar en avión con toda la familia sin facturar ninguna maleta.

Por

Aunque todavía nos queda bastante para irnos de vacaciones y subirnos a ese anhelado vuelo, en Instagram he empezado ya a enseñaros algunos de los trucos que ponemos en marcha nosotros para estas vacaciones, y hoy os voy a hablar de como viajar en avión sin facturar maleta alguna.

Escoge bien la compañía con la que vuelas.

No todas las compañías permiten llevar una maleta sin facturar de manera gratuíta a la hora de viajar en avión.

Esto es vital y a la hora de buscar vuelos, lo teníamos claro. En el pasado hemos viajado a menudo con Ryanair, porque era la más económica y los horarios y destinos extraños no nos importaban mucho. Pero ahora que han endurecido su política de equipaje permitido en cabina de manera gratuita, haciendo cuentas no salía tan barato.

Por precio, horarios y destinos, al final optamos por volar con KLM. En otro post os contaré porqué hemos elegido los vuelos que hemos elegido, y en qué hemos basado esa decisión. Y también os hablaré de la polémica con el tema de la lactancia.

El caso es que entre otras cosas, volamos con la compañía “real” holandesa por su política de equipaje de mano.
En esta compañía nos permiten viajar en avión llevando una maleta de cabina de 55 x 35 x 25 cms con un peso máximo de 10 kilos  y una pieza adicional de máximo 40 x 30 x 15 cms (un bolso, una maleta de portátil) que combinada con la maleta, tienen un límite de peso de 12 kilos en conjunto que no es necesario facturar.

Tablar de medidas de maleta y bolso de mano permitido a la hora de viajar en avión con KLM, sin necesidad de facturar
Equipaje de mano permitido en la aerolínea KLM. Fuente: KLM

Si viajas con niños, y han pagado asiento propio, te permiten la misma cantidad de equipaje para ellos y además llevar una sillita plegable y una silla infantil de coche. Nosotros hemos preferido alquilarla junto con el coche, para no tener que cargar con ella, pero si vais a visitar familia u os van a dejar un coche, es una buena idea.

Si los niños, menores de 2 años, no han pagado billete y viajan sobre el regazo de sus padres, pueden llevar la sillita, la silla de coche y una pieza como equipaje de mano con las mismas medidas que vuestra maleta y un máximo de 12 kilos de peso.

¿Qué nos vamos a llevar nosotros para viajar en avión y no tener que facturar la maleta?

Nosotros, como habréis adivinado, vamos a exprimir al máximo los límites que nos permite la compañía y vamos a viajar con 3 maletas de cabina (que nos ha costado Dios y ayuda encontrar en la medida que nos piden) y 3 mochilas, 2 normales para nosotros y una mochila de carrito para la peque. Y por supuesto nos llevamos la Kuki de Baby Monsters.

Cómo nos vamos a organizar para empujar todo eso y a una niña de 15 kilos por el aeropuerto, es algo que ya os iremos enseñando por stories, y que de momento es todo un misterio.

Muchos os echaréis las manos a la cabeza cuando os diga que con tan sólo esto nos vamos una semana a Holanda a finales de agosto, en una época que igual nos puede llover, que hacer un calor infernal, que un frío que te mueres. ¡Y a una boda!

Pero amigos, como ya os enseñé en Instagram y os voy a colgar por aquí, es posible y hasta sobra sitio.

Trucos para viajar en avión, con niños, y no tener que facturar ni una sola maleta.

Menos es más.

Lo primero y principal es que valoremos de verdad si es necesario llevarse 12 pareos para 4 días de playa o si vamos a necesitar el vestido de gala para un viaje a la montaña.

Antes de tan siquiera bajar la maleta del altillo es conveniente que nos informemos del lugar al que vamos, que tengamos claras las actividades que vamos a realizar, y que valoremos si los “porsis” son verdaderamente necesarios.

Si vas solo a la playa, las botas de montaña te sobran, y si vas a visitar el centro de Paris, no necesitas llevarte las gafas de bucear.

Ropa según el concepto armario capsula, todo en tonos neutros que combinan entre sí, ideales para viajar en avión sin facturar maleta

Haz listas, acordes al destino y el tipo de viaje que vais a realizar, y se realista con las prendas de ropa que verdaderamente necesitas.

El armario capsula es tu mejor amigo.

Una manera de acertar es tener un fondo de armario polivalente, y hasta cierto punto neutral, que nos asegure que todo lo que echamos en la maleta es combinable entre sí.

No hace falta que os vayáis a mi extremo, que me voy a llevar una maleta con ropa que no se sale del blanco, negro, gris y jean. Pero buscad prendas básicas, en colores neutros que combinen con todo, y buscad el resto de prendas en uno o dos colores que combinen entre si para darles juego. Y recordad, que no sólo el gris y el negro son neutros.

Os dejo enlazado mi tablero de Pinterest de armarios capsula y os animo a informaros un poquito más. De esta manera, eches lo que eches en la maleta, todo combinará entre si, y podrás llevar muchas menos prendas, que si para cada camiseta, tienes que llevar una parte de abajo específica que combine.

Tablero de pinterest con ideas para viajar en avión sin facturar la maleta usando el concepto de armario capsula
En este tablero encontraréis muchísmas ideas de armario capsula y combinaciones de ropa para las vacaciones – Fuente: Pinterest

Aprende a combinar y busca prendas polivalentes.

Como os decía antes, el truco para poder iros de vacaciones si vais a volar en avión sin tener que facturar la maleta, es llevar menos ropa. Pero esto no quiere decir pasar frio, calor o ir vestido de manera sosa.

Buscad prendas que combinen todas entre si, partes de abajo que combinen con todas las partes de arriba que os lleváis, una chaqueta que combine con todo, zapatos neutros y que vayan con cualquier conjunto… No solo os evitáis facturar la maleta si tenéis que viajar en avión, sino que os quitará de perder el tiempo por la mañana pensando que poneros.

Y recordad que para cuando hace frio, podéis jugar a superponer capas. En vez de llevar 3 grosores de jerseis gordos y finos, llevaros jerséis finos sólo, pero si necesitáis ir más vestidos, poneros debajo camisetas y camisas de manga larga, que podéis usar otro día con la chaqueta o con un cardigan.

Visualizar el problema antes de enfrentarte a el.

Muchas veces, pensamos que tenemos claro lo que nos queremos llevar y cuando lo vemos todo junto, nos damos cuenta que hay una prenda que realmente no nos ponemos nunca y es posible que acabe en el fondo de la maleta el viaje entero, o que llevemos camisetas de más y pantalones de menos.

Poner toda la ropa y accesorios que nos vamos a llevar en una superficie grande, como la cama, el suelo o unas cómodas, y visualizar bien todo lo que pretendemos llevarnos, nos puede hacer replantearnos algunas de nuestras elecciones.

Ropa de viaje con boda para viajar en avión sin facturar maleta alguna

Márcate un Mariekondo, pregúntate si de verdad necesitas llevarte todo eso, y deja solo lo que realmente vas a ponerte en el viaje.

Los rollitos y los huecos son tus mejores amigos.

Los mejores trucos para aprovechar la maleta, es llevar aire en la maleta. Si vuestra maleta tiene recovecos, como por ejemplo, alrededor del mecanismo del asa, es el lugar donde queréis meter los calcetines, ropa interior o pequeños rollitos de camisetas o fulares.

Si, rollitos. Toda la ropa que no se arrugue mucho, es mejor enrollarla que doblarla. De esta manera todo ocupa lo mínimo posible y se arruga lo justo.

Si tenemos que llevar zapatos extra, un bolso rígido o algo similar, este es otro espacio fantástico para meter ropa pequeña, como calcetines o ropa interior. Para los zapaptos, podéis meter la ropa en bolsas de congelación.

Os dejo otro tablero de Pinterest que tengo sólo para maneras de doblar ropa y empaquetar maletas. Tiene muchos trucos e ideas que os permitiran no facturar la maleta si vais a viajar en avión.

Portada de tablero de pinterest con métodos de doblado de ropa para viajar en avión sin facturar la maleta
En este tablero tenéis ideas para doblar ropa. Fuente: Pinterest

Abajo lo que no se arruga y arriba lo que si.

Todo lo que no se arruga, como pantalones, vaqueros, camisetas, ropa de punto. Los zapatos (envueltos en una bolsa de tela) y las piezas grandes las suelo colocar en el centro, sobre una base plana de ropa.

Lo que es delicado y frágil, lo envuelvo con la ropa más mullida, situado en el centro de la maleta.

Y finalmente, lar ropa que más se arruga, la doblamos lo menos posible para que entre en la maleta y la colocamos encima de todo.

En este en enlace tenéis el video de IGTV con el time lapse haciendo mi maleta y la de la peque.

https://www.instagram.com/tv/B0G0rajoVuO/?igshid=izzvj1q41bss

En Pinterest y Youtube tenéis mil tips sobre como doblar y colocar la ropa para que toda la ropa llegue en las mejores condiciones posibles a vuestro destino.


Muy pronto, más trucos para no tener que pasar por el fastidio de facturar la maleta a la hora de viajar en avión.

En otro post os contaré como lo hacemos con el tema de las cosas de aseo y como empaquetamos la mochila que nos llevamos como segunda pieza de mano.

Espero que este post os sirva de ayuda y podáis viajar en avión sin tener que pasar por el suplicio proceso de tener que facturar la maleta.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: